Gobierno anuncia revisión de subsidio a los militares

Después de una ola de críticas, el Gobierno anunció la revisión de la normativa que favorece a las esposas de los militares del país, que reciben el subsidio de lactancia en dinero y no en productos tal como llega a las demás beneficiarias de otros sectores.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseguró que el actual Gobierno no estableció que las esposas de los militares reciban el subsidio de lactancia en dinero y anunció que analizarán la normativa que así lo permite; además, resaltó que la política de la actual administración es promover los productos hechos en Bolivia.

“En el caso de los militares, no ha sido una normativa que nosotros como Gobierno hemos promovido ni hemos trabajado; y en ese sentido, por supuesto, que lo que corresponda hacer, para que todas las madres tengan, en igualdad de condiciones, estos beneficios, hay que analizarlo y trabajarlo”, sostuvo Prada esta jornada.

La autoridad resaltó que el presidente del Estado, Luis Arce, desde que era ministro de Economía, siempre impulsó una política para consumir los productos hechos dentro del territorio nacional; sin embargo, sorprende que los militares puedan acceder a otro tipo de productos con el dinero en efectivo que se les otorga por el beneficio de lactancia.

EL RECLAMO Y LA RESPUESTA

En medio de los cuestionamientos a la entrega del subsidio, el colectivo Mujeres Creando denunció que “en Bolivia las esposas de militares tienen 2.000 Bs de subsidio a diferencia de una esposa de fabril a quien el Estado le dice qué comer…”.

La gerente de Subsidios y Articulación Productiva del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Melisa Ávalos, confirmó que las esposas de los militares reciben en dinero el subsidio de lactancia debido a una “normativa distinta”.

“Reciben (el subsidio) en dinero. Ellos tienen una normativa distinta, yo no podría explicar esta situación o por qué se da”, señaló Ávalos en una entrevista en RTP, sin brindar mayores detalles.

OTRO BENEFICIO

No solo es este beneficio. Los militares gozan también de un trato diferenciado con las pensiones de jubilación, pues es el único sector que se beneficia del 100% de su salario como renta.

Viceministro dice que es un acto de “discriminación” 

El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, tildó el hecho de discriminación y dijo que no pueden existir privilegios para  ciertos grupos.

“No estamos de acuerdo, esto no es un tema personal, esto es un tema que está en la Constitución y las leyes, todo tipo de discriminación está prohibida, discriminar a unas dándoles en efectivo (el subsidio) y a otras no, me parece un acto de discriminación”, aseveró la autoridad a Urgente.bo.

A su vez, el senador paceño Félix Ajpi (MAS) reclamó por el beneficio “especial” que reciben las esposas de los militares y también dijo que se tiene que revisar lo que sucede en este sector.

“Aquí no puede haber militar, ni policías, ni civiles, ni ninguna persona privilegiada, ni sector o grupo privilegiado, si está destinado como alimento suplementario tiene que ser así, aquí nuestros funcionarios tienen billetera móvil, tienen que comprar en productos nacionales, eso está legislado, el beneficio tiene que ser para todos, eso vamos a revisar”, dijo el legislador al ser consultado sobre este caso.

El senador Ajpi recordó que los beneficios en especies son parte de acuerdos internacionales, como por ejemplo el desayuno escolar. Por esa razón dijo que no se puede entregar en dinero. Este subsidio de lactancia que se entrega en especie significa un salario mínimo nacional, lo que representa Bs 2.250 cada mes.

FISCALIZACIÓN

Por su parte, el presidente de Diputados, Freddy Mamani (MAS), informó que fiscalizarán la entrega de subsidios prenatales y de lactantes, mediante una petición de informe. De igual forma, analizarán el por qué del trato diferenciado hacia las esposas de los militares que reciben el subsidio en efectivo.

“Vamos a hacer el seguimiento mediante una petición de informe”, dijo el legislador.

Fuente: correodelsur.com

A %d blogueros les gusta esto: