Gobierno perfila más recursos para alcaldías desde agosto, producto de la reformulación presupuestaria

El Gobierno nacional, ayer en la reunión con alcaldes de las ciudades capitales y El Alto, comprometió que desde agosto los municipios recibirán más recursos económicos, producto de la reformulación del presupuesto.

La noticia fue confirmada por, Jorge Richter, vocero presidencial, quien dijo que esa fue la respuesta del primer mandatario, Luis Arce, a las preocupaciones expuestas por los burgomaestres de Cochabamba y la urbe alteña, Manfred Reyes Villa y Eva Copa, quienes mencionaron la necesidad de un fondo de compensación por la postergación del censo hasta 2024.

“Desde agosto, con la reformulación del presupuesto, llegarán a los municipios recursos por la coparticipación (tributaria) y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, eso es posible porque el país tiene una mejor situación económica”, destacó el portavoz en entrevista con Bolivia Tv.

Recalcó que la fecha oficial de la encuesta nacional se definirá mediante un trabajo técnico que comenzará la siguiente semana. El Instituto Nacional de Estadística (INE) conformará un equipo que sostendrá reuniones con gobernaciones, municipios, universidades y otras instancias para socializar el trabajo y recibir sugerencias.

“Existe una mirada común de acuerdos en lo que hace a la necesidad de tener una mayor explicación y se conformará una comisión para que se dirija a todas las regiones para hablar con municipios, gobernaciones, universidades, para ver las sugerencias que tienen y trabajar los elementos centrales”, detalló.

Richter enfatizó que se acordó despolitizar el censo, porque “no se puede hablar con la superficialidad como si fuese un hecho de poca trascendencia”. Por ejemplo, un simulacro del empadronamiento requiere al menos un año de preparación.

“La fecha que sea definitiva es algo que se trabajará entre todos (…) Estas recomendaciones tienen una incidencia en lo que son las experiencias cuando uno implementa algunos aspectos puntuales, cuando se realizan las pruebas piloto, tiene un espacio para su realización, que gira en torno a un año, y ese tiempo debe tomarse en cuenta cuando se realizan algunas ponderaciones sobre cuándo debe hacerse el censo”, precisó.

Fuente: eldeber.com.bo

A %d blogueros les gusta esto: