Papa: Precios siguen altos y hay varios justificativos

Desde los fenómenos naturales, pasando por el encarecimiento del abono y los insecticidas hasta la obstaculización de la venta por parte de grandes distribuidores, se cuentan entre los motivos referidos por los comerciantes para justificar la subida del precio de la papa en Sucre, que sigue afligiendo a la población y en algunos casos se ha duplicado.

Ayer, sábado, CORREO DEL SUR recorrió diferentes centros de abasto mayoristas y de raleo de la ciudad para conocer los motivos de la subida del precio y constató en todos ellos que el abastecimiento es normal, no falta ninguna de las variedades, pero los precios incluso se duplicaron en algunos casos, como el de la papa imilla.

El tubérculo, acompañamiento predilecto e ingrediente imprescindible para casi todas las comidas bolivianas, encareció desde septiembre y los compradores que acuden a los centros de abasto adquieren el mismo con pesar y resignación.

LAS VENDEDORAS

“No ha llovido el año pasado y el frío le ha congelado, está caro”, justificó una vendedora del Mercado Central, que ofrece la arroba de la papa rosada e imilla a Bs 60 y 70, respectivamente.

En este centro de abasto todas las variedades de papas disponibles llegan de Cochabamba y varias “caseras” aducen que el nuevo precio se debe a las inundaciones, granizo o la falta de lluvia, además aclaran que esta subida fue escalonada desde mediados de septiembre, cuando el precio regular de la arroba que se cotizaba en Bs 30 fue subiendo a 40, 45 y así sucesivamente.

LOS PRODUCTORES 

En el mercado Abasto, donde arriban los camiones mayoristas de papa, se aprecia suficiente disponibilidad del producto y los productores informan que el precio subió debido al alza del abono y los insecticidas. 

El productor de papa de la comunidad de Redención Pampa del municipio de Mojocoya, Hugo Oña, entrega la arroba a Bs 48, y afirma que, esta vez, la subida del precio no guarda relación con la falta de lluvias u otro fenómeno natural, sino con el alza de los insumos para la producción. “El abono es caro y los venenos para fumigar han subido al triple, lo que antes vendíamos a (Bs) 15 a 18, ahora ha subido por el abono. El abono cuesta Bs 650 el quintal. A los productores no les resulta y tienen que subir la papa obligado, porque si no salen perdiendo”, respondió al precisar que el quintal de abono 18.46m que antes costaba Bs 250, ahora vale Bs 650.

FEDJUVE

Hace algunos días, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Juan Carlos Miranda, atribuyó el alza de precios al agio y la especulación de grandes distribuidores que tienen depósitos de papa en Sucre, los cuales impiden que los productores vendan directamente a los intermediarios, imponiéndoles cobros de Bs 100 de estacionamiento por día. 

LOS COMPRADORES 

“Ha subido desde hace tiempo, se está manteniendo arriba de Bs 50, era Bs 25 a 30 y esto afecta la economía de las familias”, lamentó una compradora. Otros “caseros” se organizan para comprar arrobas entre varias personas y así sortear los altos precios en el mercado Abasto.

En redes sociales piden a las autoridades que controlen las romanas de las vendedoras, otros sugieren reemplazar la papa por la yuca y algunos salen en defensa de los productores y piden a la ciudadanía aprender a valorar el trabajo del agro.

EN SUPERMERCADOS 

El kilo de papa en los supermercados locales cuesta desde Bs 7 hasta Bs 8,50 por kilo. Tomando en cuenta que una arroba tiene cerca de doce kilos, la arroba costaría alrededor de 100 bolivianos.

LOS DERIVADOS 

También sufrieron un incremento los productos derivados de la papa como el chuño y la tunta, que llegan de La Paz. “Estaban a 18 ahora han subido a Bs 20”, confirmó un vendedor.

LA PAPA LOCAL

Los vendedores esperan con ansias la llegada de la papa de Ravelo y otros municipios vecinos de Sucre. Estos productos comenzarían a llegar en noviembre y son considerados de mayor beneficio porque pueden comprarse por peso y no por bolsa.

Fuente: correodelsur.com

A %d blogueros les gusta esto: